Son 2000 militares de los EE.UU. los que han muerto en AfganistánLas bajas mortales de EEUU en Afganistán han alcanzado dos mil personas, desde que hace once años Washington tomó la decisión de inmiscuirse en la situación afgana, informó hoy la prensa  estadounidense.

El Pentágono confirmó este domingo la muerte de un militar en el este de Afganistán, quien llegó a ser la víctima número 2.000, según la agencia AP, desde el inicio de la operación “Libertad inquebrantable” (7 de octubre de 2001).

Según la información publicada hace poco en la web del Departamento de Defensa de EEUU, l.996 soldados perecieron al 27 de septiembre de 2012, incluidos 1.657 en operaciones de combate. Además, 17.644 militares recibieron heridas.

“Libertad inquebrantable”  es una operación antiterrorista global que se lleva a cabo no sólo en Afganistán, también en Filipinas, África y otras partes del mundo. Durante su realización, murieron 2.117 soldados estadounidenses en total.

Actualmente, en Afganistán actúan un contingente multinacional al mando de jefes militares de EEUU y uno de la OTAN, llamado Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Desde comienzos de 2012, las unidades internacionales perdieron más de 300 efectivos en Afganistán, según datos de ISAF.
La retirada de los contingentes extranjeros de Afganistán está prevista para finales de 2014.

La Administración de EEUU declaró que conservará la presencia de unos tres o cuatro mil efectivos en Afganistán y ampliará el número de asesores militares, a los que en un futuro sustituirá por expertos civiles.

Los ataques de la red terrorista Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington sirvieron de pretexto para lanzar la operación militar en Afganistán.

RIA Novosti