Imagen de archivoEl Comité de la ONU sobre Derechos del Niño expresó su preocupación por los efectos "devastadores y duraderos" que tendrá en los menores la operación "Pilar Defensivo", llevada a cabo por Israel en la franja de Gaza y que se ha resuelto con una tregua.

"El impacto comprende desde un gran número de muertos y heridos en Gaza a traumas profundos u otros efectos psicológicos en niños a ambos lados de la frontera", entre Gaza e Israel, afirmó el Comité en un comunicado

Desde el comienzo de la actual crisis, al menos 26 niños han muerto y más de 400 han resultado heridos, algunos de ellos de gravedad, a causa por ataques israelíes en Gaza.

El Comité recuerda que el pasado día 18 cuatro niños de entre 2 y 7 años murieron en el bombardeo de la casa de uno de los líderes del movimiento islamista palestino Hamás, en una acción que mató a ocho personas de la misma familia.

En el sur de Israel, catorce niños israelíes resultaron heridos en un ataque lanzado por Hamás.

"Muchos otros niños en Gaza han perdido a sus padres y otros familiares, quedando gravemente traumatizados. En los últimos días se han manifestado en estos menores claros signos de estrés, incluyendo llantos o gritos durante las frecuentes explosiones", añadió el Comité.

La ONU subrayó que la destrucción de los hogares y los daños en colegios, calles y otros espacios públicos afecta gravemente a los niños al menoscabar algunos de sus derechos básicos.

"Los recientes ataques aéreos y navales en áreas muy pobladas de Gaza, donde hay una presencia significativa de niños, constituye una violación de la Convención de los Derechos Humanos del Niño y su protocolo opcional sobre la participación de los niños en los conflictos armados", se explicó en la nota.

El Comité llamó la atención sobre la situación de niños que durante una semana han dormido con las ventanas de sus hogares abiertas por el temor a un estallido de cristales o porque los ataques precedentes ya los habían destrozado.

También lo hizo sobre la situación de los menores en el sur de Israel que han tenido que acudir a refugios antiaéreos o marcharse a otras zonas del país.

La ONU urgió a las partes implicadas a cumplir con sus obligaciones incondicionales para proveer protección a los niños.

"Los derechos humanos, incluida la Convención de los Derechos Humanos del Niño, debe aplicarse en cualquier momento y también en situaciones de conflictos armados", indicó el Comité.

elespectador.com