India planea comprar a Rusia 71 helicópteros adicionales del modelo Mi-17 B-5 en lugar de los 51 previstos originalmente, informó hoy el diario local Business Standard. Rusia ha de suministrar a India 80 máquinas Mi-17 B-5 para 2014 mediante un contrato de 2008 que la prensa evalúa en 1,34 mil millones de dólares. Ya le entregó un primer lote de 21 helicópteros que demostraron tener buenas características y fueron incluidos oficialmente el pasado viernes en el arsenal del Ejército indio.

Además del volumen contratado, los militares indios pretendían adquirir una cantidad extra de 59 helicópteros para la Fuerza Aérea pero Business Standard afirma que finalmente decidieron comprar 71 máquinas adicionales. De esta docena extra, seis helicópteros irán a las tropas de fronteras y otros tantos, a la Policía Militar.

Una fuente del sector ruso de defensa confirmó en declaraciones a RIA Novosti que Moscú y Nueva Delhi van negociando el suministro de un lote adicional pero no precisó el número de unidades.

El Mi-17 B-5 es una versión modernizada del helicóptero Mi-8MT. Está destinada para el transporte de materiales y tropas de desembarco en la cabina, así como cargas externas de gran tamaño. La máquina es capaz de efectuar el desembarco de 36 personas en apenas 15 segundos.

RIA Novosti