Imagen de archivoEl representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, elevó este sábado el escrito al Consejo de Seguridad, según fuentes consultadas de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah.
La tregua acordada hace tres días entre Israel y Hamas sufrió el viernes el primer traspié con la muerte de un joven palestino de 20 años en la frontera de la Franja de Gaza producida por disparos del Ejército israelí los que también hirieron a otros 24, consignó la agencia DPA.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que el ataque de este viernes por parte de Israel contra habitantes de Gaza "sea la excepción" y "no la norma". El alto al fuego fue declarado el pasado miércoles tras la operación "Pilar Defensivo", que causó la muerte de 166 personas
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, condenó este viernes la violación por parte de Israel del cese al fuego en la franja de Gaza acordado con el movimiento Hamas, tras ocho días de intensos ataques y bombardeos israelíes contra los habitantes de esa región.
Este viernes soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán, cerca de la frontera con Israel y dejaron un muerto y 25 heridos. Las autoridades de Tel Aviv argumentaron que sus fuerzas dispararon contra "manifestantes" que "intentaban derribar la valla".
"Deploramos mucho lo ocurrido y espero que sea la excepción y no la norma", manifestó Malki, quien condenó a Israel "por violar con ese hecho el acuerdo de cese al fuego", enfatizó.
Las declaraciones de Malki surgieron en una comparecencia de prensa en Roma (capital italiana) al término del encuentro que sostuvo este viernes con el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, quien expresó su deseo de que el cese al fuego "no quede contradicho por estos episodios dolorosos, que pueden ocurrir".
A raíz del suceso, el movimiento de Hamas anunció que presentará a Egipto una queja, en la primera denuncia de violación del alto al fuego desde que fue declarado el pasado miércoles y que puso fin a la operación "Pilar Defensivo", que causó 166 víctimas mortales, la mitad de las cuales son mujeres y niños, y más de un millar de heridos.
Reconocimiento de Palestina en la ONU
El titular de Exteriores italiano, Giulio Terzi, señaló que su país espera que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) alcancen una postura común el próximo 27 de noviembre en la solicitud de reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas (ONU) como Estado observador, para decidir cómo votará dos días después en el seno de la Asamblea General del organismo multilateral.
Por su parte, Malki afirmó que más allá del voto sobre el reconocimiento palestino en Naciones Unidas, la ANP "siempre mira con estima a Italia por el prolongado apoyo a Palestina".
"Somos muy optimistas de que esta resolución tendrá los votos suficientes para ser aprobada y que Palestina se convertirá en Estado observador de la ONU", expresó el jefe de la diplomacia de la ANP.
"Haremos todo para que el número de estados que se expresen a favor sea el más alto posible, respetando siempre la soberanía de cualquier país a decidir cómo vota", afirmó.
En 2011, la ANP no logró el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas debido a la oposición de Estados Unidos y sus aliados. No obstante, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), si aprobó el ingreso de Palestina como Estado miembro, una acción que le costó sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Actualmente el pueblo palestino está representado en la ONU por la Organización para la Liberación de Palestina, con estatus de observador. La mayoría de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidas están a favor de la integración de Palestina.

Israel persiste en detenciones ilegales de dirigentes de la resistencia palestina
Israel prosigue con su política de detenciones ilegales de dirigentes de la resistencia palestina y este sábado secuestró al diputado de Hamás, Yasir Mansur, en el oeste de Nablús, en Cisjordania.
El caso de Mansur se suma a la ola de secuestros de integrantes de Hamás y de la Yihad Islámica, emprendido por Tel Aviv luego de la agresión aérea a gran escala contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El viernes otros 28 palestinos fueron detenidos en Cisjordania, entre ellos cinco asambleístas y el secretario general del Parlamento, Mahmud al Ramahi. Un día antes, el Ejército israelí anunció que 55 activistas sociales habían corrido con la misma suerte en el territorio ocupado, aludiendo a "aumento de violencia" en la zona.
"A la luz de las recientes actividades terroristas y violentas en Samaria y Judea (Cisjordania) y como parte del intento de las fuerzas de seguridad de restablecer la calma, se adoptó la decisión de llevar a cabo los arrestos", se explicó en un comunicado.
Hamás calificó la ola de detenciones como una muestra de la derrota militar de Israel en Gaza, donde una escalada de bombardeos denominada Pilar Defensivo dejó más de 160 muertos y 1.300 heridos.
En un comunicado reseñado por Hispan TV, la cognación islámica aseguró que "la política que sigue el régimen de Israel a la hora de detener a los palestinos, solo contribuye a la resistencia del pueblo palestino ante las conspiraciones israelíes y los planes criminales de este régimen ocupador".
El alto al fuego declarado el miércoles fue calificado por Hamás como una derrota para el gobierno de Benjamín Netanyahu "que se doblegó a los requisitos de la resistencia".
"Fracasó la conspiración israelí en todos sus objetivos", dijo el líder de Hamas, Jaled Meshal, tras celebrar el cese de operaciones militares aéreas como "un logro no sólo de Gaza, sino también para los habitantes de Cisjordania y los ciudadanos árabes de Israel".
kaosenlared.net