Dos buques de guerra estadounidenses cruzaron el Estrecho de Ormuz pese a las amenazas de Irán con bloquear el paso buques con  hidrocarburos provenientes de la zona del Golfo Pérsico, informó el pasado jueves la Armada de EEUU.

Dos buques estadounidenses, incluido el portaaviones nuclear John C. Stennis, zarparon del puerto Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos) y llegaron a través del Estrecho de Ormuz al mar Arábigo donde estarán estacionados para proveer apoyo a las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Unas fuentes de la Quinta Flota de la Armada de EEUU, basada en el Golfo Pérsico, señalaron que la travesía se realizó sin incidentes.

Irán realiza actualmente en el Estrecho de Ormuz un simulacro naval, con el objetivo de entrenar maneras de bloquear dicho estrecho, medida anunciada anteriormente por Teherán por si el Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní. EEUU respondió que no tolerará cualquier bloqueo al tráfico por esta vía marítima.

Las relaciones entre EEUU e Irán están en deterioro, a consecuencia del programa nuclear iraní.

EEUU y varios países europeos sospechan que Irán está desarrollando la fabricación de armamento nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica. Teherán refuta tales acusaciones, asegurando que su programa se realiza exclusivamente para satisfacer la creciente demanda energética del país.

RIA Novosti