Kim Jong-unEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, emitió este martes un inesperado mensaje de Año Nuevo en el que llama a la unificación de las dos Coreas, comunicaron medios internacionales.

Se trata del primer mensaje de Año Nuevo que emite un líder norcoreano en 19 años. El último fue dirigido en 1994 por el abuelo del actual dirigente norcoreano y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

En su mensaje, transmitido por medios estatales, Kim Jong-un pidió redoblar los esfuerzos por relajar las tensiones entre las dos Coreas y señaló que la confrontación sólo conduce a la guerra.

También declaró que la mejora de la calidad de vida de los norcoreanos será una de las tareas más importantes para el país en 2013.

Asimismo exhortó a "desarrollar la economía, diseñar un armamento más tecnológico y producir una revolución en la ciencia".

Kim Jong-un relevó en la jefatura del Estado a su padre Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011. Este último a su vez heredó el poder en 1994 de su progenitor Kim Il-sung, fundador y primer dirigente del país comunista.

RIA Novosti