Tu-22M3Sitios web chinos han vuelto a informar de que Rusia acordó vender a China 36 bombarderos Túpolev Tu-22M3 por un importe de 1.500 millones de dólares.

Puestos en servicio operacional en la Fuerza Aérea china, los Tu-22M3 (versión del Tu-22 desarrollada en la primera mitad de la década de 1980) serán rebautizados como H-10. El acuerdo incluye el suministro de 36 aviones en dos lotes: de 12 y 24 bombarderos. 

Según el portal 'Business Insider', que cita a medios chinos, los Tu-22M3 se emplearán en misiones de ataque contra objetivos marítimos desde bajas alturas, para evitar su detección por los radares. 

El Tu-22M es un bombardero supersónico soviético de largo alcance con alas de geometría variable. Desarrollado durante la Guerra Fría, será actualizado con algunos sistemas de combate desarrollados en China para aumentar el alcance de sus armas. 

A esto se puede añadir un posible acuerdo con Rusia de suministro de misiles antibuque KJ-22 Ráduga (AS-4 'Kitchen' en la clasificación de la OTAN) de largo alcance, hecho que podría alterar el balance estratégico en la región, afirma 'Business Insider'. 

Los bombarderos Tu-22M3 darán a China una herramienta más para continuar su estrategia en torno a la disputa territorial en el Mar de China Oriental y en el teatro de operaciones en el Pacífico: una plataforma móvil para lanzar misiles de crucero, así como misiles convencionales o nucleares en diversos escenarios de una guerra regional.

En otras palabras: constituirán una nueva amenaza para la Marina de EE.UU. en la región. 

actualidad-rt.com