Qaher F313Irán presentó este sábado su nuevo jet de combate, un cazabombardero de fabricación nacional, que según las autoridades, puede eludir el radar. El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo en una ceremonia en el interior de un hangar Teherán, transmitida por la televisión nacional, que la construcción del Qaher F313 (Dominante F313) demuestra la disposición iraní a conquistar cumbres científicas. Ahmadinejad afirmó que la aeronave es "uno de los aviones de combate más avanzados del mundo".

El Qaher F313 es uno de varios diseños aeronáuticos desarrollados por los militares iraníes desde el 2007.

"El Qaher es un avión completamente nacional, diseñado y construido por nuestros expertos aeroespaciales. Este es un avión que elude el radar, puede volar a baja altitud, transportar armas, combatir aviones enemigos y aterrizar en pistas cortas", afirmó el Ministro de Defensa, Ahmad Vahidi. El ministro agregó que se usaron materiales avanzados para fabricar el chasis, lo que lo convierte en el mejor avión furtivo de Irán.

Fotos del jet fueron mostradas por la televisión estatal. 

La ceremonia coincidió con el 34 aniversario de la revolución de 1979, que sustituyó al Sha, apoyado por Estados Unidos, por un gobierno islámico.

Irán esta semana afirmó haber enviado satisfactoriamente un mono al espacio en un cohete Pishgam que alcanzó una altitud de unos 120 km (75 millas) para un vuelo sub-orbital.

AFP