RQ-170 SentinelIrán mostró este jueves por primera vez imágenes supuestamente tomadas por el avión espía no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, capturado por las fuerzas de la República Islámica a finales de 2011.

Las imágenes, según la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, fueron tomadas por una cámara situada en la parte baja del aparato y muestran los alrededores de la base estadounidense de Kandahar, en Afganistán, mientras el RQ-170 se dispone a aterrizar y una vez que ha tomado tierra.

Los datos descodificados del aparato, comentó la fuente, desvelan que el aparato llevó a cabo "muchas misiones en países vecinos de Irán, incluido Pakistán".

El RQ-170 Sentinel, el avión con tecnología "invisible" no tripulado más moderno conocido de Estados Unidos, dispone de los equipos más avanzados de vigilancia y reconocimiento.

Según la emisora, la mayoría de las misiones de reconocimiento y ataque de diversos tipos de aviones militares no tripulados de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán se llevan a cabo desde la base de Kandahar, situada a 420 kilómetros de territorio iraní.

A principios de diciembre de 2011, Irán dijo que sus expertos de Defensa Aérea habían conseguido hacer descender, casi sin daños, un RQ-170 Sentinel cerca de la ciudad nororiental iraní de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera afgana, y Washington reconoció que era suyo.

El 10 de diciembre de 2012, el jefe de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, general Amir Ali Hayizadeh, aseguró que habían descodificado todos los datos que llevaba el RQ-170.

Hayizadeh indicó que los técnicos iraníes "conocen ahora todas las misiones que llevó a cabo" el aparato y que el RQ-170 capturado "no tenía planificado vigilar ninguna instalación del programa nuclear iraní", explicación que, según él, "puso como excusa (Estados Unidos) para realizar prácticas hostiles" a Irán.

Irán afirma que ha capturado distintas aeronaves no tripuladas de EE. UU. y de Israel mientras volaban sobre el país o sus aguas territoriales y ha amenazado con presentar denuncias ante los tribunales internacionales por estas violaciones de su espacio aéreo.

Transferencia de tecnología

Por otro lado y en declaraciones difundidas por la agencia local Mehr, el viceministro de Defensa de Irán, general Mohamed Eslami, dijo que su país está fabricando más de veinte modelos de aviones militares no tripulados y transfirió tecnología en esta materia al grupo libanés Hizbulá, así como a varios países.

Los aviones no tripulados de Irán "son muy demandados por diversos países, por lo que les hemos transferido la línea de montaje y hemos exportado algunos productos", dijo Eslami, que explicó que a Hizbulá le han pasado tecnología para fabricar el modelo Ayub.

El mando militar precisó que están fabricando aparatos de tres tipos en función de su tiempo de vuelo: de gran, medio y corto alcance, y también los hay especiales para actuar a baja altitud.

De los de gran alcance, Eslami dijo que son "estratégicos" , mientras los de medio alcance se usan en misiones de vigilancia y los de corto alcance, que no vuelan más de 200 kilómetros, tienen numerosos usos, desde el entrenamiento de pilotos al apoyo bélico "en operaciones ofensivas, defensivas y de exploración".

Entre sus aviones no tripulados, Eslami destacó el denominado Karrar, con un motor a reacción de caza, y dijo que para mayo próximo mostrarán una nueva generación de estos aparatos que pueden volar a unos 10.000 metros de altitud durante 24 horas, "por lo que tienen una gran número de aplicaciones".

En su nota, Mehr muestra una foto de una línea de montaje en Irán del avión no tripulado ScanEagle, un pequeño modelo estadounidense de observación desarrollado por la compañía Boeing, que los iraníes dijeron en diciembre pasado que habían empezado a producir, tras capturar varios que habían entrado en su espacio aéreo.

EFE