Submarino U-209Indra se ha adjudicado contratos para dotar tres submarinos Tipo 209 de la Armada de Indonesia con su sistema de detección de señales radar y un sistema radar de baja probabilidad de interceptación (LPI). El importe de este proyecto adjudicado por los astilleros Daewoo supera los 10 M€.

El sistema de defensa electrónica permitirá a los submarinos detectar y analizar las señales radar que pueda haber en su entorno e identificar a qué tipo de buque, submarino o aeronave corresponde.

Se trata de un sistema RESM (Radar Electronic Support Measurement) basado en tecnología de recepción digital de banda ancha. Este tipo de procesamiento garantiza una alta sensibilidad del sistema, incluso en un entorno eletromagnético denso, y gran rapidez en su análisis.

Los sumergibles contarán de este modo con una importante ventaja a la hora de identificar amenazas. La Armada Española ha escogido esta misma tecnología para equipar el submarino S-80, al igual que las Armadas Alemana e Italiana, que lo han seleccionado para los submarinos U212A.

Esta solución operará de forma combinada con el radar de baja probabilidad de interceptación (LPI) Aries-S de Indra. Se trata de un sistema de alta resolución capaz de detectar blancos de pequeño tamaño. El bajo nivel de señal que emplea este radar lo convierte en prácticamente indetectable, de manera que puede “ver sin ser visto”.

Con este proyecto, Indra cierra un importante acuerdo como suministrador tecnológico con la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), que es uno de los principales astilleros del mundo. Al mismo tiempo, refuerza su posición comercial en Indonesia y en la zona de Asia-Pacífico, región en la que mantiene presencia estable desde hace más de 15 años y cuenta con centros en China, India, Filipinas, Indonesia, Malasia y Australia.

Prensa de Indra