El gobierno de Mahmud Ahmadineyad dice que se prepara ante posibles agresiones de Estados Unidos o Israel.

Irán planea crear un ejército cibernético para contrarrestar posibles amenazas de EE.UU. y otros países, en especial a sus instalaciones nucleares, informó hoy la televisión oficial en español, HispanTV.

Según el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, general Gholam Reza Jalali, “EE.UU. está reduciendo el tamaño de su Ejército para tener una infraestructura de defensa cibernética más grande, por lo que países como Irán tienen que instalar y modernizar su defensa cibernética e incluso formar un Ejército cibernético”.

Jalali explicó que Irán ha sido uno de los países objeto de ataques cibernéticos en los últimos dos años, aunque aseguró que los centros atacados no resultaron afectados y, de momento, Irán es en gran medida inmune de este tipo de embates.

 

En octubre pasado, Jalali anunció que Irán había puesto en marcha un “cibercomando” dedicado a luchar contra posibles ataques de piratas informáticos contra las redes del país, que tendría como misión “vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales”.

SUPUESTAS AGRESIONES

Teherán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo, en sus instalaciones nucleares.

En los últimos dos años, los principales virus introducidos en los ordenadores iraníes han sido Stuxnet y Duqu, y ambos, según las gobernantes de Irán, fueron neutralizados por sendos software desarrollados en el país.

Stuxnet y Duqu estaban diseñados para dañar los equipos informáticos de las instalaciones nucleares iraníes, y hacerse con datos de esas y otras fuentes cibernéticas en Irán.

EFE