Irán quiere aumentar sus relaciones con Líbano, en especial en materia de defensa, y ayudar al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas libanesas, según dijo el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, informó hoy la página web de su departamento.

Con motivo de la visita que realiza a Irán el ministro de Defensa del Líbano, Fayez Ghosn, Vahidi indicó que "fortalecer el Ejército libanés forma parte de la estrategia política de la República Islámica iraní, pues Líbano debe tener un Ejército fuerte para defender sus intereses en la región".

Irán ha manifestado reiteradamente su apoyo al grupo radical armado chiíta libanés Hizbulá y, recientemente, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, admitió la intervención directa de Irán con esa organización en la lucha contra Israel.

Sin embargo, hasta ahora, Irán no había manifestado su apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas.

Vahidi insistió en que Irán pretende apoyar la cohesión en Líbano, país al que considera fundamental para mantener la estabilidad y la seguridad de la zona de Oriente Medio.

 

Para el ministro iraní, Líbano precisa de "protección multilateral frente a las amenazas extranjeras y terroristas", en referencia sin citarlos a Estados Unidos e Israel.

Para Vahidi, "la resistencia en Líbano no pertenece a un grupo o religión específicos y el Ejército y la resistencia (en referencia a Hizbulá) son dos facetas del avance de ese país hacia el desarrollo, el progreso y la estabilidad".

Estados Unidos, en opinión del ministro iraní, tras la desaparición de algunos de sus regímenes aliados en Oriente Medio, trata de acabar con el Gobierno de Siria, el principal aliado árabe de Irán, para debilitar la resistencia regional frente a Israel, incluida la libanesa.

Ghosn, un cristiano ortodoxo que pertenece al Movimiento Marada, aliado con Hizbulá, dijo que, ante un eventual ataque israelí, "Líbano se enfrentaría al régimen sionista (Israel) con un Ejército capaz e integrado y con una resistencia (Hizbulá) poderosa".

"Actualmente, hay una total coordinación entre el Ejército y la resistencia (Hizbulá) de Líbano", añadió el responsable de Defensa libanés.

EFE