El Internet es un nuevo campo de batalla.Según estudio, organizaciones que piratean en internet a los medios norteamericanos están en China. El ejército chino controla a algunos de los 'hackers' (piratas informáticos) más virulentos del mundo, según una firma estadounidense de seguridad que identificó la fuente de varios ciberataques realizados contra Estados Unidos en un inmueble anónimo de Shangai.

La sociedad Mandiant, una de las firmas que aconseja al gobierno estadounidense en materia de seguridad informática, descubrió tras centenares de investigaciones realizadas durante tres años, que las organizaciones que piratean en internet a los medios norteamericanos, agencias del gobierno y sociedades comerciales "están basadas principalmente en China y que el gobierno chino está totalmente al corriente de sus actividades". El informe se concentra sobre un grupo, cuyo nombre es "APT1", acrónimo de ‘Advanced Persistent Threat’, que habría robado enorme cantidades de informaciones y que apuntaba a infraestructuras tan importantes como las actividades energéticas estadounidenses.

"Creemos que APT1 es capaz de llevar a cabo con éxito una campaña de espionaje que también se extiende a internet porque recibe un apoyo directo del gobierno", precisó Mandiant. Esa organización sería de hecho una filial del Ejército de Liberación del Pueblo, denominada Unidad 61398, y el origen de sus ciberataques ha podido ser rastreado hasta un inmueble de 12 pisos ubicado en los suburbios de Shangai, de acuerdo al informe de Mandiant.

AFP