Bandera de Corea del SurEl político surcoreano Chung Mong-joon, exlíder del partido gobernante Saenuri, sugirió que Corea del Sur abandone el Tratado de No Proliferación Nuclear y obtenga su propia arma nuclear.

"Ante la extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, Corea del Sur puede utilizar su derecho de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear tal como estipula el Artículo 10", dijo ayer Chung citado por la agencia Yonhap.

Señaló que es necesario hacerlo para poder desarrollar armamento nuclear propio, el "único que puede contraponerse a otra arma nuclear si se quiere preservar la paz".

El político agradeció la ayuda que presta EEUU a Corea del Sur, pero señaló que la "renuncia al desarrollo de su propia arma nuclear equivale a la rendición".

La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

El 10 de febrero de 2005, Corea del Norte reconoció tener armamento nuclear. Según declaró, se trata de un armamento "exclusivamente defensivo" que asimismo se utilizará "con fines de disuasión".

RIA Novosti