Misiles Patiot en OkinawaLos misiles interceptores Patriot PAC-3 llegaron este jueves a la isla de Okinawa, sur de Japón, para proteger el espacio aéreo japonés de un posible ataque de Corea del Norte.

Seis camiones con sistemas Patriot a bordo, procedentes de la base aérea de Hamamatsu, arribaron en un buque al puerto de Naha, capital de la prefectura de Okinawa, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo. En Okinawa, los misiles PAC-3 serán emplazados en las bases aéreas de Naha y Chinen, esta última, en la ciudad de Nanjo.

Su despliegue en la isla es atribuible a la escalada de tensión en la península de Corea. En un principio, el Gobierno japonés tenía previsto reubicar los sistemas Patriot hacia 2014 pero la creciente retórica beligerante de Pyongyang le hizo acelerar estos planes.

La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU con un ataque nuclear.

Además, trasladó a la costa oriental del paísmisiles de medio alcance Musudan, supuestamente, para un ensayo balístico. Como probable fecha de esta prueba se indica ahora el 25 de abril, el 81 aniversario de la fundación del Ejército norcoreano.

RIA Novosti