Tropas de Corea del Sur de patrullaEEUU y Corea del Sur iniciaron maniobras navales conjuntas en el mar Amarillo, comunicó hoy una fuente del Ministerio surcoreano de Defensa.

"Es un ensayo anual en que se enseña a prevenir la infiltración del enemigo", dijo la fuente citada por la agencia Yonhap.

Las maniobras se prolongarán hasta el viernes y se trata del tercer simulacro conjunto en lo que va de año. El primero tuvo lugar en febrero pasado.

Por la parte estadounidense participan un submarino nuclear Bremerton (SSN-698) de la clase 'Los Ángeles' y varios destructores Aegis, así como aviones de patrulla marítima P-3C. Por la parte surcoreana también participan submarinos, destructores y aviones.

La víspera, la agencia norcoreana KCNA condenó en duros términos los preparativos del simulacro y exigió a Seúl cesar las "acciones hostiles y las provocaciones militares" si quiere que la zona industrial compartida de Kaesong reanude sus actividades.

Los ejercicios militares conjuntos Foal Eagle, realizados a gran escala por EEUU y Corea del Sur entre el 1 de marzo y el 30 de abril, también provocaron fuertes críticas de Pyongyang.

RIA Novosti