Soldado de la US NavyLos ejercicios IMCMEX-13 (International Mine Countermeasures Exercise) organizados para garantizar la seguridad de la navegación en el Golfo Pérsico tienen un carácter defensivo y no entrañan amenaza para Irán ni para ningún otro país de la región, declararon hoy mandos militares estadounidenses.

“No pretendemos mostrar nada a ningún país concreto. Se trata de garantizar la seguridad de la navegación marítima. Los ejercicios tienen un carácter defensivo por excelencia. No son una provocación. Se desarrollarán en aguas internacionales”, dijo en rueda de prensa en Bahréin el vicealmirante John Miller, comandante de la Quinta Flota de EEUU con base en la región.

Más de 40 países participarán en los ejercicios de medidas contra minas IMCMEX-13 (13 -30 de mayo), organizados por el Comando Central de la Fuerza Naval estadounidense y los mandos de su Quinta Flota.

Treinta y cinco buques, 18 vehículos submarinos no tripulados y decenas de buzos ensayarán la desactivación de explosivos submarinos. 
Los anteriores IMCMEX se realizaron en septiembre de 2012.

La situación en el Golfo Pérsico se agravó a comienzos de 2012 al declarar Irán que puede bloquear el Estrecho de Ormuz (al este de Bahréin), una de las vías marítimas clave del transporte de petróleo procedente del golfo Pérsico.

EEUU por su parte dijo que no permitirá obstaculizar la navegación en la región. Durante los últimos tiempos, las autoridades iraníes se abstienen de hacer declaraciones sobre el Estrecho de Ormuz.

RIA Novosti