Ali-Asghar SoltaniehEl representante permanente de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali-Asghar Soltanieh, aseguró que un reciente informe de la organización de la ONU sobre el programa nuclear de Irán reveló el progreso y los logros alcanzados por el país árabe, informó hoy la televisión estatal IRIB TV.

"El progreso en el programa nuclear de Irán se ha conseguido en línea con las regulaciones de la AIEA y bajo la supervisión de la agencia", precisó el funcionario en declaraciones citadas por el canal.

En el informe, la agencia nuclear de la ONU comunicó el miércoles que Irán ha ampliado aún más su capacidad de enriquecimiento nuclear mediante la instalación de un centenar de centrífugas avanzadas en su planta central de enriquecimiento de uranio Natanz, que se utiliza para la producción del uranio enriquecido al cinco por ciento.

"El (nuevo) informe (de la AIEA) es como los anteriores, con la diferencia solo de que algunas cifras han cambiado", apuntó Soltanieh.

"El importante mensaje de este informe es que la agencia ha sido capaz de mantener sus inspecciones sin ningún problema y no ha habido ningún indicio de desvío de las actividades nucleares de Irán para uso armamentístico", sentenció.

Las constantes inspecciones de la AIEA sobre las actividades nucleares de Irán demuestran que la mayoría de las acusaciones de la prensa occidental son "infundadas", destacó el funcionario nuclear iraní.

Irán ha respetado sus obligaciones internacionales respecto a sus actividades nucleares, concluyó.

Occidente acusa a Irán desarrollar armas nucleares a la sombra de su programa nuclear civil, e impuso una serie de sanciones contra la economía iraní, mientras que Teherán defiende que su programa nuclear es únicamente para uso civil.

spanish.china.org.cn