Helicóptero Mi-17 en AfganistanRusia enviará este año a Afganistán 12 helicópteros de transporte Mi-17V5, como complemento a las 21 máquinas ya contratadas por militares estadounidenses, y está negociando la venta de un lote adicional al Pentágono, comunicó hoy un alto cargo de la empresa exportadora rusa Rosoboronexport.

El contrato original suscrito en mayo de 2011 estipulaba la entrega de 21 helicópteros Mi-17V5, con opción a la compra de otros 12. El importe total, incluido el suministro de repuestos y el mantenimiento, se aproxima a 900 millones de dólares.

“Ya hemos firmado un anexo sobre esta 12 máquinas cuya entrega se completará en el presente año. La financiación del contrato ha empezado, así que no hay dudas”, declaró Grigori Kozlov, quien encabeza en Rosoboronexport el departamento de exportación de helicópteros y servicios correspondientes.

Agregó que los helicópteros tendrán a bordo algunos equipos extranjeros, principalmente, estadounidenses.

Al margen del suministro 21+12, EEUU podría adquirir a Rusia un lote adicional.

“Creo que los estadounidenses decidirán el número exacto hacia finales de mayo, tras lo cual entraremos en una nueva fase de negociación”, dijo Kozlov.

La cooperación bilateral en este terreno, según él, tiene excelentes perspectivas a pesar de “la resistencia por parte de algunos congresistas estadounidenses”.

A lo largo del último año hubo al menos tres ocasiones en que legisladores estadounidenses solicitaron al Pentágono prescindir del contrato de los Mi-17V5 con Rusia.

RIA Novosti