Ilustración del transporte Harbin Y-12El Gobierno de China hará una oferta de donación de dos aviones de transporte Harbin Y-12 a la Fuerza Aérea de Uruguay. China ya había ofrecido un avión de transporte a Uruguay, pero los militares uruguayos rechazaron esa oferta al considerar que resultaría muy complejo integrar al parque aeronáutico un solo avión de un tipo particular.

Actualmente, la Fuerza Aérea Uruguaya no tiene aeronaves chinas y utiliza para las necesidades de transporte los aviones C-130B Hercules, C212 y EMB-110 de fabricación estadounidense.

El avión bimotor turbohélices Harbin Y-12 puede volar a una velocidad máxima de 328 km/h y a una distancia de hasta 1.300 kilómetros. Tiene capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes y va equipado con dos motores PT6A-27 del fabricante estadounidense Pratt & Whitney.

China decidió donar aviones de transporte a Uruguay con la esperanza de ganar la licitación que convocó el país sudamericano para adquirir aviones de instrucción y combate.

En la licitación participan el avión chino L-15 LIFT y el ruso Yak-130. Los militares uruguayos planean comprar entre 6 y 12 aviones. Según informaciones no confirmadas, el contrato podría ser ampliado posteriormente.

Con anterioridad se comentó que Uruguay prefería aviones de fabricación rusa.

RIA Novosti