Cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Biskek02JUN2013 - www.fuerzasmilitares.org .- Seis naciones postsoviéticas que integran la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) acordaron hoy, en una cumbre informal celebrada en la capital kirguís, potenciar el componente militar de esta alianza político-militar y la custodia de la frontera tayiko-afgana de cara al próximo repliegue de las tropas de la OTAN desde Afganistán.

El secretario general de la OTSC, Nikolái Bordiuzha, contó que en la cumbre “se debatieron las medidas para minimizar las consecuencias de un posible deterioro de la situación en Afganistán después de 2014”, año de la retirada de los militares de la OTAN.

“Los líderes adoptaron una serie de decisiones concretas, en particular, la de fortalecer el componente militar y ayudar al Gobierno afgano a garantizar la estabilidad”, dijo. También se habló de habilitar la frontera entre Tayikistán y Afganistán y reforzar su protección.

La cooperación de los servicios secretos en la lucha contra el extremismo y el equipamiento de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida con armas modernas fueron otros temas tratados en la cumbre de Biskek.

Al término de la reunión se supo que Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán estudiarán la viabilidad de un ferrocarril que conecte a los cuatro países con Afganistán, Irán y los Estados del Golfo Pérsico. El dirigente kirguís, Almazbek Atambáyev, quien ejerce este año la presidencia rotativa de la OTSC, señaló que el proyecto beneficiaría a todos los miembros de la alianza.

Fundada en 2002, la OTSC incluye hoy a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán. El séptimo integrante, Uzbekistán, suspendió su participación en verano de 2012.

RIA Novosti