Mahmud Ahmadineyadwww.fuerzasmilitares.org (09JUN2013).- El Gobierno de Irán anunció este domingo la puesta en marcha del primer centro nacional de observación y vigilancia espacial, informaron medios locales.

“El objetivo del centro es garantizar la seguridad de las estaciones espaciales iraníes y vigilar otros objetos espaciales, sobre todo de los satélites”, declaró el ministro de Defensa de la República Islámica, Ahmad Wahidi, durante la inauguración de la instalación.

El acto también contó con la asistencia del presidente Mahmud Ahmadineyad, quien expresó anteriormente su deseo de convertirse en el primer iraní en viajar al espacio en una nave de fabricación nacional.

El país persa tiene previsto asimismo poner en órbita satélites propios para hacer un seguimiento de desastres naturales, mejorar las comunicaciones y el control del Ejército. Varios países occidentales incluido EEUU sospechan que estas tecnologías podrían usarse para desarrollar misiles de gran alcance.

Irán cuenta actualmente con nueve estaciones terrestres de control en el marco de su programa espacial. La mayoría de estas instalaciones están ubicadas en el centro y en el sur del país, mientras que una está situada en la vecina Siria. El centro que se encuentra cerca de la localidad de Delijan, a 200 kilómetros al sur de Teherán, está equipado con radares y dispositivos electroópticos para vigilar satélites.

En febrero pasado, Irán lanzó con éxito una cápsula espacial con un mono a bordo como parte de los preparativos de sus futuras misiones tripuladas al espacio. El primer vuelo de un astronauta iraní será posible en 5 a 8 años, anunció entonces el director de la agencia espacial nacional, Hamid Fazeli.

RIA Novosti