Enfrentamientos en la región de Xinjiang, Chinawww.fuerzasmilitares.org (26JUN2013).- Al menos 27 personas murieron en los disturbios entre la policía y grupos separatistas locales en un pueblo remoto de la conflictiva región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, reportaron autoridades locales.

El motín ocurrió alrededor de las 06:00 horas locales de este miércoles en Lukqun, municipio del condado de Shanshan en la prefectura de Turpan, región mayoritariamente musulmana, indicó la agencia china de noticias Xinhua.

Una turba armada con cuchillos atacó la estación de la policía municipal, el edificio del gobierno local, y prendió fuego a los autos oficiales, señalaron funcionarios del comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China.

Diecisiete personas, entre ellas nueve agentes de seguridad y ocho civiles, murieron antes que la policía matara a 10 de los manifestantes, precisaron.

Al menos otras tres personas resultaron heridas y estaban siendo atendidas en un hospital regional.

En 2009 casi 200 personas, en su mayoría chinos Han, fueron asesinados después que estallaron disturbios en la región. En abril pasado, 21 personas murieron en un incidente en la ciudad de Kashgar.

Uigures separatistas, que llaman a la región de Xinjiang, el Turkestán Oriental, dicen que las políticas prepotentes y discriminatorias de China alimentan la discriminación contra su grupo étnico para privilegiar a la comunidad de los chinos Han.

China acusa a los uigures, un pueblo musulmán de habla turca, de tener vínculos con grupos armados de Asia y de llevar a cabo ataques para establecer un estado independiente llamado Turkestán Oriental.

Grupos de derechos humanos acusaron a China de exagerar la amenaza que representan los uigures para justificar sus duros controles en Xinjiang.

Notimex