Bandera del Japónwww.fuerzasmilitares.org (11JUL2013).- La principal organización de la Yakuza, la mafia japonesa, denominda Yamaguchi-gumi, que reúne al 40% de todos los grupos criminales del país empezó a editar una revista destinada únicamente al uso interno, informaron los medios locales.

La revista de ocho páginas, bautizada Yamaguchi-gumi Simpo, se distribuirá entre los miembros de la organización que consta, según datos aproximativos, de unas 27.700 personas con el fin de reforzar la unidad del grupo que se va haciendo cada vez menos numeroso, indica el diario japonés Sankei Shimbun.

De acuerdo con los cálculos de la policía, el año pasado Yamaguchi-gumi perdió a 3.300 miembros mientras que el número total de criminales que entran en la Yakuza se redujo en 7.100  personas y ahora consta de 63.200 mafiosos.

La primera página de la revista presenta un texto escrito por el jefe de la organización criminal, Kenichi Shinoda, que lamenta que la Yakuza esté atravesando malos tiempos y llama a los miembros de la organización a regirse por los valores y normas tradicionales. Shinoda señala que la mafia ya no puede servirse de su “marca comercial” para obtener beneficios.

Yamaguchi-gumi Simpo también contiene pasatiempos: materiales dedicados a la pesca, la poesía satírica y los tradicionales juegos japoneses de go y shogi.

El crimen organizado en Japón actúa principalmente en los ámbitos de los juegos del azar, las drogas, la prostitución, el chantaje, la especulación y otras actividades ilícitas. La Yakuza se basa en valores patriarcales y la subordinación completa al superior.

RIA Novosti