Tropas del Ejército de Israelwww.fuerzasmilitares.org (09AGO2013).- Por primera vez en la historia una soldado transexual será parte de las filas del Ejército israelí. Se trata de una joven que durante los exámenes físicos y psicológicos previos al servicio militar informó que antes era varón y se había sometido a un cambio de sexo. Así forzó un debate que nunca había sido tratado a fondo por los altos mandos de uno de los ejércitos más poderosos del planeta.

La discusión sobre cuál sería la norma de procedimiento más apropiada para las personas que cambiaron de sexo antes de llegar a la oficina de enrolamiento empezó a estudiarse a fondo en las últimas dos semanas. Los directivos de las fuerzas israelíes concluyeron que, tal como anunció la oficina del portavoz del Ejército, "los candidatos al servicio militar que declaran ser transexuales se enrolan en las filas del Ejército de Israel del mismo modo que el resto de la población del país que tiene obligación de hacerlo".

Según el diario español El Mundo, en el pasado varios casos de transexuales que se presentaron al servicio militar fueron rechazados, por creer que no eran lo suficientemente estables a nivel psicológico para cumplir los dos años que cada chica israelí debe realizar. Todas las israelíes, a excepción de las árabes y las judías ultraortodoxas, cumplen con el servicio militar obligatorio a la misma edad que los hombres, 18 años, pero solo lo hacen durante dos años, mientras que el servicio de los hombres se alarga a tres.

Homosexuales y lesbianas ya hacen parte de las filas del ejército y no están obligados a declarar cuál es su orientación sexual durante el proceso de reclutamiento. La homosexualidad es una condición cada vez más aceptada en el sector castrense. Antes de 1993, sin embargo, los homosexuales eran eximidos del servicio militar. Aún hoy, según una encuesta publicada el año pasado por una asociación juvenil gay, casi la mitad de los 515 soldados pertenecientes a la comunidad LGTB que fueron entrevistados, han sufrido durante su servicio militar algún tipo de homofobia por parte de sus compañeros. En todo caso, la asociación reconoce que "en la última década hay una importante mejoría en el trato".

El portavoz militar para medios internacionales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, sus siglas en inglés) , Peter Lerner, ha dicho que “en función de las leyes, nosotros aplicamos el servicio militar obligatorio para todos y los transexuales no son una excepción. El Ejército incorpora a todos los candidatos independientemente de su orientación sexual". Para Lerner, la entrada de la primera soldada transexual es un reflejo de “la diversidad, pluralidad y apertura de la sociedad israelí".

Aunque hasta el momento no ha sido aceptada oficialmente, el portal de noticias israelí "Walla" cita a una fuente del Departamento de Recursos Humanos del Ejército de Israel (Tzahal), según la cual "existen altas probabilidades de que la joven sea reclutada y sirva como una soldado". El enrolamiento de la joven en las fuerzas armadas sería un avance en una nación donde, a pesar de haber diversos tipos de discriminación, conviven minorías de todas las razas, religiones y orientaciones sexuales. Tel Aviv, por ejemplo, es una de las capitales del movimiento LGBTI en el mundo. En esa ciudad, un ex periodista y político homosexual está en plena campaña para las elecciones municipales de octubre. Una negativa por parte del Ejército hará que una gran parte de la sociedad israelí se movilice y exija explicaciones.

Agencias