Maniobras de rescate de los cuerpos, la vela del submarino quedó a flor de aguawww.fuerzasmilitares.org (25AGO2013).- La Armada de la India solo tiene siete u ocho submarinos operativos después de que naufragara la semana pasada el sumergible Sindhurakshak, informó una fuente naval citada por el diario The Times of India.

Según la fuente, la Armada hindú dispone actualmente de 13 submarinos diésel -nueve de fabricación rusa y cuatro de fabricación alemana- de los cuales 11 llevan ya dos décadas incorporados a la Fuerza Naval y cuatro están sometidos a una duradera reparación.

Mientras tanto, Pakistán tiene cinco submarinos franceses de clase Agosta y Agosta-90B, y China, 47 submarinos diésel.

El submarino Sindhurakshak, de fabricación rusa, naufragó el pasado 14 de agosto en el puerto de Bombay tras una serie de explosiones y un fuerte incendio. En el buque quedaron atrapados 18 tripulantes, cuya muerte fue confirmada posteriormente por la Armada.

Los expertos rusos que se encuentran en Bombay consideran que las explosiones ocurridas a bordo del submarino se debieron al 'uso inadecuado de equipos'.

Un exsupervisor del astillero naval de Mumbai, S.K. Gorhe, atribuyó, a su vez, el accidente a la contratación de trabajadores poco cualificados en el muelle militar de Bombay.

“¿Por qué se producen ahora esos accidentes? No cabe duda de que se deben a que trabajadores poco cualificados manejan el armamento de alta tecnología, sistemas de navegación, etc. Eso afecta nuestros buques. Además, es una amenaza para la seguridad”, declaró Gorhe a India Today.

Pese al accidente de Sindhurakshak, la India tiene previsto comenzar próximamente las pruebas de su primer submarino nuclear de fabricación nacional de clase Arihant.

RIA Novosti