La Unión Europea proclamó hoy, en una declaración adoptada al término de una cumbre de dos días en Bruselas, que reconoce al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como “representante legítimo” del pueblo sirio.

“La Unión Europea respalda a la oposición siria en su lucha por la libertad, la dignidad y la democracia, reconoce al Consejo Nacional Sirio como representante legítimo de los sirios y llama a todos los miembros de la oposición siria a unirse en su lucha pacífica por una nueva Siria en que todos los ciudadanos gocen de iguales derechos”, consta en el documento final de la cumbre.

 

Los Veintisiete exhortaron al presidente sirio Bashar Asad a abandonar el poder allanando el camino a las reformas democráticas. También llamaron al Gobierno sirio a garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros, en particular, los periodistas, así como asegurar el libre acceso de las ONG humanitarias a Siria.

Asimismo, celebraron la creación del llamado Grupo de amigos del pueblo sirio y manifestaron apoyo a la Liga Árabe (LA) y a Kofi Annan, emisario especial de la ONU y la LA, en sus gestiones para el arreglo de la crisis.

Según las estimaciones de la ONU, el conflicto en Siria causó más de 7.500 víctimas mortales desde marzo pasado.

RIA Novosti