La central nuclear de Kudankulam, que se construye en la India con ayuda de Rusia, será inaugurada ya dentro de poco tiempo, aseguró hoy el ministro de Estado en la oficina del jefe del Gobierno indio, Shri V. Narayanasamy.

"Pienso que el Gobierno del estado de Tamil Nadu (donde se construye la planta) lo hará ya dentro de poco tiempo", dijo Narayanasamy ante la prensa.

La puesta en marcha del primer reactor estaba prevista para finales de 2011, pero lo impidieron hacer las protestas de los habitantes locales, que rechazan el uso de la energía nuclear y exigen suspender la construcción de la planta.

 

A mediados de octubre pasado, los vecinos del lugar bloquearon los accesos a la central y no dejaron a los ingenieros y obreros terminar la obra. Según los manifestantes, las protestas no están dirigidas contra la tecnología rusa en particular, sino contra la energía nuclear en general.

El primer ministro de la India comentó que las protestas eran orquestadas por organizaciones no gubernamentales financiadas y manipuladas desde el extranjero.

Rusia construye la central de Kudankulam en el marco de un acuerdo de 1988. La Corporación de Energía Nuclear de la India es la responsable de las obras y de la puesta en marcha de la planta. En 2002, la rusa Atomstroiexport inició la construcción de la primera línea de la central.

RIA Novosti