General Võ Nguyên Giápwww.fuerzasmilitares.org (05OCT2013).- El general vietnamita Vo Nguyen Giap, que junto a Ho Chi Minh, contribuyó a declarar la independencia de Vietnam, falleció el viernes 4 de octubre a los 102 años de vida, recién cumplidos el 25 de agosto pasado.

El general murió en el Hospital Central Militar 108 de Hanoi (capital) en donde recibía tratamiento desde 2009, informó el servicio local en línea VNExpress.

En los treinta, Giap fue maestro y periodista. Posteriormente se unió al Partido Comunista de Vietnam en 1931.

En 1941 ingresó en un grupo independentista de Vietnam del Norte, al que ayudó a organizar las milicias armadas, movimiento que posteriormente se unió al del revolucionario Ho Chi Minh.

En agosto de 1945, Giap y Ho Chi Minh, líderes revolucionarios declararon la independencia de la nación asiática.

En 1954, Giap lideró la milicia de su país en la histórica batalla de Dien Bien Phu, que consolidó la entonces República Democrática de Vietnam, en la parte norte del territorio nacional.

El militar lideró las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, a las cuales llevó a la victoria tras la invasión de Estados Unidos entre 1966 y 1973.
Entre 1976 y 1980 se desempeñó como Ministro de Defensa, además de mantener su condición de miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam hasta 1982.

Líderes Revolucionarios

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tuvo la oportunidad de reunirse con el legendario general vietnamita, en 2006, en la ciudad de Hanoi, donde intercambiaron opiniones sobre la situación mundial, las experiencias del socialismo vietnamita y las proyecciones de la Revolución Bolivariana.

En esa oportunidad, Chávez comentó a Giap que había estudiado profundamente su pensamiento militar y que uno de sus sueños habría sido servir bajo su mando, "como un simple soldado en la conquista de la libertad y el socialismo".

Tras la partida física del Líder Hugo Chávez, en marzo de este año, Giap envió una carta al Gobierno y al pueblo venezolano, en la que expresó su pesar.

“La partida del presidente Hugo Chávez, el Héroe de Venezuela, ha sido una gran pérdida para la Revolución y la lucha por la liberación humana, no solo en América Latina sino también en el mundo”, expresa la carta, enviada a través de la embajada de Venezuela en Vietnam.

En la misiva agregó: “Aunque el corazón de este hijo excelente de América Latina dejó de latir, su obra y sus nobles ideales vivirán para siempre en los corazones de los amigos y los pueblos progresistas del mundo”.

Telesur / Xinhua