EEUU efectuó pruebas de armas biológicas en Japónwww.fuerzasmilitares.org (19ENE2014).- Militares estadounidenses realizaron al menos una decena de pruebas de armas biológicas entre 1961 y 1962 en el territorio de la actual prefectura de Okinawa, en Japón, informó la agencia de noticias Kyodo.

Los documentos a los que tuvieron acceso los periodistas indican que los estadounidenses dispersaron esporas del hongo fallada del arroz sobre los campos de los distritos de Nago y Shuri. Se informa también que contagiaron trigo y arroz con roya negra. No se comunica si las pruebas se realizaron fuera o dentro del recinto de las bases militares.

Otro informe señala que estos ensayos también se realizaron en Taiwán.

Okinawa, la prefectura japonesa situada en el sur del país, estuvo bajo control de las tropas estadounidenses entre 1945 y 1972. Las 14 bases militares de EEUU dislocadas allí en la actualidad ocupan un 18% del territorio de la isla homónima principal. Las más importantes son Futemma y Kadena.

Los vecinos de Okinawa se oponen a la presencia militar estadounidense. Las protestas se intensificaron después de 1997 cuando soldados de EEUU secuestraron y violaron a una escolar japonesa.

RIA Novosti