Corea del Norte incrementó la defensa antiaérea de Pyongyang, capital del país, comunicaron hoy fuentes militares en Seúl citadas por la agencia surcoreana Yonhap. En particular, fue incrementado de dos a 40 el número de lanzaderas de misiles antiaéreos S-200 de largo alcance y de siete a 140 el número de lanzaderas de misiles S-125 de alcance corto.

Las dos Coreas siguen en estado de guerra oficialmente, ya que la guerra de 1950-1953 terminó con la firma de un armisticio y no con un tratado de paz.

Sus relaciones se hicieron más tensas en 2010, tras el naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan en el mar Amarillo, que fue alcanzada por un torpedo norcoreano, según afirmó Seúl.

En noviembre de 2010, las maniobras realizadas por las tropas surcoreanas cerca de la isla de Yeonpyeong, donde pasa la litigiosa frontera entre el Norte y el Sur, en el mar Amarillo, casi llegó a provocar un conflicto armado entre los dos países.

Corea del Norte lanzó entonces un ataque de artillería contra la isla. Murieron dos militares surcoreanos y otros 17 recibieron heridas. Fue el incidente armado más grave de los últimos 50 años, que escaló la tensión entre las dos Coreas a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-1953.

RIA Novosti