WU-14www.fuerzasmilitares.org (22ENE2014).- Militares chinos probaron en vuelo por primera vez un deslizador hipersónico diseñado para burlar la defensa antimisiles de EEUU, comunicaron funcionarios del Pentágono citados por el diario digital Washington Free Beacon.

El ensayo del aparato, al que el departamento militar de EEUU dio el nombre de WU-14, tuvo lugar en China el pasado 9 de enero.

Se supone que el WU-14 es lanzado en un misil balístico intercontinental, del que se separa para deslizarse en la alta atmósfera y avanzar hacia el blanco a una velocidad hasta 10 veces superior a la del sonido.

Un portavoz del Pentágono confirmó que los militares estadounidenses están “al tanto de esta prueba” pero rehusó comentarla.

Un exoficial de la Fuerza Aérea de EEUU, Mark Stokes, señaló que un deslizador hipersónico puede “realizar ataques de precisión manteniendo una trayectoria plana a una altura relativamente baja, gracias a lo cual se vuelve mucho menos vulnerable para la defensa antimisiles”.

China, EEUU y Rusia participan en “la carrera del armamento hipersónico”, escribe el periódico. Las tres naciones desarrollan vehículos aeroespaciales de alta velocidad. También la India se ha propuesto crear una versión hipersónica de su misil de crucero BrahMos, diseñado en cooperación con Rusia.

RIa Novosti