El tío del líder norcoreano Jang Song-thaek (izquierda)www.fuerzasmilitares.org (27ENE2014).- Todos los familiares del ejecutado tío del líder norcoreano, Jang Song-thaek, corrieron la misma suerte que este por orden expresa de Kim Jong-un, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Según “fuentes múltiples” que cita el medio, entre los ejecutados figuran los embajadores de Corea del Norte en Cuba y Malasia, cuñado y sobrino de Jang Song-thaek, así como niños de corta edad, nietos de sus hermanas.

Las mismas fuentes aseguran que los familiares de Jang Song-thaek que intentaron oponer resistencia fueron fusilados frente a sus viviendas y en presencia de vecinos.

Al mismo tiempo, se salvaron de la ejecución las mujeres del clan que no tienen vínculos de sangre con el hasta hace poco “número dos” del régimen. Así, la esposa de su sobrino y exembajador en Malasia fue enviada a un campo de concentración en una zona remota del país.

La Agencia Telegráfica Central norcoreana comunicó el 13 de diciembre que Jang Song-thaek, de 67 años y tío de Kim Jong-un considerado la segunda persona más poderosa del país, fue ejecutado por un intento de golpe de estado. En un mensaje de Año Nuevo, el dirigente norcoreano aplaudió la ejecución de su familiar justificándola como “medida decisiva del Partido para eliminar de sus filas la basura faccionalista”.

A principios de enero, medios surcoreanos informaron que la viuda del funcionario ajusticiado, Kim Kyong-hui, estaba en coma tras presuntamente someterse a la extirpación de un tumor cerebral.

RIA Novosti