Destrucción de Armas Químicaswww.fuerzasmilitares.org (10FEB2014).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ejercer presiones sobre las autoridades de Damasco para acelerar el traslado de armas químicas al puerto de Latakia, informó el departamento diplomático estadounidense a través de un comunicado.

“Kerry reiteró que el ritmo de estos trabajos es inaceptable. Además, planteó el asunto relativo a la situación humanitaria en el lugar de los hechos, en especial en las regiones sitiadas, incluido Homs”, indica la nota, emitida tras el encuentro que Kerry y Lavrov celebraron en Munich, sede de la conferencia internacional sobre seguridad.

Según el Departamento de Estado, los jefes de la diplomacia de los dos países también abordaron las perspectivas de la segunda ronda de las conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición siria. “Kerry dio prioridad a la formación de un Gobierno de transición por acuerdo de las partes”, destaca el comunicado.

Unos 45 minutos después de iniciado el diálogo cara a cara, la cita continuó con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

Las partes hicieron el balance de la primera ronda de las conversaciones de paz, en el marco de Ginebra 2, y coincidieron en que el Gobierno y la oposición siria “deben estar preparados para discutir la implementación del Comunicado de Ginebra” del 30 de junio de 2012.

Brahimi, calificó de “debut modesto” las primeras negociaciones entre las delegaciones sirias del Gobierno y la oposición en Ginebra y dijo que la ronda siguiente empezará el 10 de febrero.

RIA Novosti