Irán supuestamente está llevando a cabo los trabajos para liquidar las huellas de la radiación en la instalación nuclear de Parchin tras someter a prueba un detonador de neutrones, informaron fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citadas hoy por agencias.

Al analizar las fotos tomadas por satélites, dos expertos del OIEA que prefirieron guardar el anonimato, indicaron que camiones y otras máquinas están trabajando en la instalación para ocultar las secuelas de pruebas del dispositivo que se utiliza para efectuar ensayos nucleares.

No obstante, otro experto no compartió esta opinión, pero declaró que cualesquiera intentos de someter a pruebas un detonador de neutrones pueden hacerse solo en el marco del programa de creación del arma nuclear.

El pasado martes Irán prometió permitir el acceso a inspectores del OIEA a la instalación de Parchin.

Entretanto, el sexteto de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania), en una declaración conjunta, exhortó a Teherán a entablar un diálogo serio sin condiciones previas.

“Llamamos a Irán a poner en marcha el proceso negociador sin condiciones previas para disipar todas las dudas respecto al carácter de su programa nuclear”, dice el documento

Según Reuters, el documento también pide permitir a inspectores internacionales visitar la instalación militar de Parchin.

RIA Novosti