Entrevista a Xi Jinpingwww.fuerzasmilitares.org (09FEB2014).- El presidente de China Xi Jinping comentó en una entrevista transmitida en la ciudad rusa de Sochi, que está "muy satisfecho" con el fructífero desarrollo de las relaciones entre China y Rusia.

Las relaciones bilaterales han entrado en una fase que impulsa la más sólida base, el más alto nivel de mutua confianza y la mayor influencia regional y global, afirmó en la entrevista exclusiva con Rossiya TV.

Xi recordó que visitó Rusia en marzo del año pasado, unos pocos días después de asumir la presidencia de China, y que en esa ocasión él y su homólogo ruso Vladimir Putin llegaron a importantes consensos y asentaron el curso del fortalecimiento de la cooperación estratégica integral bilateral.

La cooperación entre China y Rusia, añadió Xi, también ha generado abundantes frutos en áreas como comercio y economía, energía, tecnología avanzada, intercambios entre personas y asuntos internacionales, no solamente promoviendo el desarrollo y la prosperidad de ambos países, sino también ayudando a proteger la justicia, la estabilidad y la paz internacionales.

"Estoy muy satisfecho con los logros obtenidos en el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia", mencionó.

Xi viajó a esta ciudad turística rusa el jueves para asistir a la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno el viernes por la noche por invitación de Putin. Esta visita de tres días es su primera salida al extranjero del año.

Al describir a China y Rusia como buenos vecinos, buenos socios y buenos amigos y calificando a Putin como su viejo amigo, Xi dijo que está en Rusia para ofrecer sus felicitaciones en persona por los Juegos Olímpicos de Sochi como es costumbre del pueblo chino hacerlo en ocasiones jubilosas de sus vecinos.

Al referirse a su más reciente reunión con Putin el jueves, Xi señaló que las dos partes acordaron apoyarse inquebrantablemente en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales y convertir las ventajas políticas de sus relaciones en ventajas de cooperación.

El viaje a Sochi marcó un "buen inicio" para el impulso de las relaciones bilaterales en 2014, añadió el presidente.

Xinhua