Portaaviones de los Estados Unidoswww.fuerzasmilitares.org (23MAR2014).- El buque fue detectado en verano pasado por algunos analistas de inteligencia que estudian imágenes tomadas por satélites de instalaciones iraníes. 

La nave se encuentra en el astillero de Gachin, cerca del puerto de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico. Tiene la forma de un portaviones de la clase Nimitz  y el típico número 68 pintado en blanco cerca de la proa. También se pueden ver maquetas de aviones sobre la cubierta de la nave. 

Funcionarios estadounidenses, que la describen como barcaza más que como nave, señalan que no está dotada de sistema de propulsión nuclear y mide solo dos tercios de los 330 metros de largo que tiene cualquier portaviones de esta clase. 

"Partiendo de nuestras observaciones, este no es un portaviones funcional, sino una gran barcaza construida para hacerse pasar por un portaviones", dijo Jason Salata, un portavoz de la Quinta Flota de la Armada, desplegada en Bahréin, al otro lado del golfo.

"No sabemos qué es lo que Irán quiere ganar construyéndola. Si es por motivos propagandísticos, ¿cuál es el objetivo?", se pregunta el portavoz, citado por el diario 'The New York Times'.

Los analistas de la Armada e inteligencia creen que Irán podría remolcar la barcaza hacia alta mar, anclarla y destruirla rodando una película propagandística -para hacer ostentación de su poder en la región- en el caso de que, por ejemplo, fracasen las negociaciones con Occidente sobre el programa nuclear iraní.   

Pero mientras Irán ha tratado de ocultar sus instalaciones nucleares subterráneas, la Armada iraní no ha tomado ninguna medida para camuflar y ocultar a los atentos satélites occidentales lo que está construyendo en el astillero. 

"El régimen es demasiado opaco como para llegar a saber quién está detrás de esta idea y si fue aprobada a los niveles más altos", explicó Karim Sadjadpour, un experto para Irán del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. 

Después de que el nuevo y más moderado Gobierno de Irán alcanzara un acuerdo temporal con Occidente en noviembre pasado para reducir la tensión sobre el programa nuclear, varios funcionarios estadounidenses han admitido que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la élite militar de línea dura del país, podrían provocar un conflicto para socavar ese pacto.

actualidad.rt.com