Las autoridades del programa espacial chino ya han realizado la selección inicial de las personas que llevarán a cabo la primera misión tripulada de acoplamiento del país, y la lista incluye a varias mujeres, informó hoy lunes un funcionario del programa.

Sin embargo, la tripulación final, de tres personas, será decidida "en las vísperas del lanzamiento, y sobre la base de las capacidades personales de los candidatos", dijo Niu Hongguang, subcomandante en jefe del programa espacial tripulado y subjefe del Departamento General de Armamento del Ejército Popular de Liberación.

Los tripulantes de la nave Shenzhou-IX tienen la misión de acoplarla con el módulo de laboratorio espacial Tiangong-I, que fue lanzado en septiembre del año pasado, y posteriormente abordarlo. El módulo realizó el primer acoplamiento espacial en la historia del país en noviembre, con la nave no tripulada Shenzhou-VIII.

 

Actualmente, los astronautas preseleccionados siguen adelantando las labores de entrenamiento, dijo Niu, quien también es diputado a la XI Asamblea Popular Nacional (APN, Parlamento), cuya sesión anual se celebra por estos días en Beijing.

El montaje de Shenzhou-IX y su cohete portador, de la serie Gran Marcha-2F, ya se ha completado, y está previsto que el acoplamiento se lleve a cabo entre junio y agosto de este año, señaló.

"El perfecto acoplamiento entre Shenzhou-VIII y Tiangong-I estableció la base para realizar la maniobra con una nave tripulada este año", manifestó el funcionario, quien además adelantó que en esta misión se utilizarán varias nuevas tecnologías.

Tiangong-I, o Palacio Celestial-1, ha venido orbitando con normalidad durante más de 160 días, y al diseñarlo se tuvo en cuenta que algún día sería abordado por astronautas, destacó Niu.

Xinhua