El Ssecretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien este domingo (6.04.2014) se reunió con su homólogo japonés, Itsunori Onodera.www.fuerzasmilitares.org (06ABR2014).- La noticia fue comunicada en Tokio por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien este domingo (6.04.2014) se reunió con su homólogo japonés, Itsunori Onodera. Ambos acordaron intensificar su alianza de seguridad, informan los medios locales. El traslado de los buques de guerra, destructores del tipo Aegis armados con misiles balísticos, se realizará hasta 2017.

La tensión en la región escala. EE.UU. ya ha estacionado cinco destructores en la zona asiática en conflicto. Hagel dijo que la operación es una reacción al “comportamiento desestabilizador y provocador” por parte de Corea del Norte, que en marzo llevó a cabo nuevas pruebas de misiles capaces de llegar a Japón.

Cambios a la Constitución pacifista

Ambos ministros también criticaron lo que consideran intentos por cambiar el statu quo en la región mediante el uso de la fuerza, en alusión a la disputa entre Japón y China por una serie de islas deshabitadas, pero de valor estratégico.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que pretende cambiar la interpretación de la Constitución pacifista del país. El secretario de Defensa de EE.UU. saludó su propuesta de permitirle a su país el derecho a la autodefensa colectiva, es decir, el derecho a combatir en conflictos al lado de sus aliados -en este caso Estados Unidos-, aunque Japón no sea atacado.

Estados Unidos y Japón ampliarán, además, su cooperación en las tecnologías defensivas. Las conversaciones de Hagel en Tokio forman parte de los preparativos de la visita de Estado del presidente Barack Obama a Japón, el 24 de abril. El lunes (7.04.2014), el secretario de Defensa estadounidense viajará a China.

dw.de