Ejército Chinowww.fuerzasmilitares.org (10ABR2014).- Expertos chinos han sugerido que los libros de texto incluyan las evidencias literarias de la dinastía Qing (1644-1911) sobre el descubrimiento de las islas Diaoyu por parte de China, después del visto bueno dado por Japón a la inclusión de reclamaciones semejantes en los textos escolares del país.

Peng Ling, experto en libros antiguos de la Asociación de Coleccionistas de China, dijo que las islas Diaoyu han pertenecido a China desde tiempos remotos y que ésta es responsable de hacer que sus jóvenes conozcan los hechos históricos.

El viernes último, el gobierno nipón aprobó nuevos libros de texto de educación primaria en los que se declara que las islas Diaoyu son parte del territorio de Japón, lo que provocó las denuncias de China.

"El gobierno de Japón ignora los hechos y la base legal, e incluso tiende a imponer hechos falsos a sus futuras generaciones", dijo Peng.

Las evidencias literarias, recogidas por el académico Qian Yong de la dinastía Qing, describen el viaje a las islas Diaoyu de Shen Fu, un escritor y pintor chino, y varios funcionarios en 1808, durante el reinado del emperador Jiaqing (1796-1820), 76 años antes del momento en que los japoneses dicen haber descubierto las islas, en 1884.

"La escritura de Qian Yong demuestra al mundo que, al menos en 1808, las islas Diaoyu se encontraban en el mar territorial de China, a casi un día de viaje marítimo de distancia de la entonces frontera japonesa", aseguró Fu Xuancong, director del centro de investigación de literatura clásica de la Universidad Tsinghua con sede en Beijing.

Según Li Guoqiang, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, la narración de Qian es clara y concisa, y merece ser incluida en los libros de texto junto con fotos del documento original, a fin de permitir que los estudiantes tengan un entendimiento correcto de las islas Diaoyu.

Xinhua