Un legislador chino manifestó el domingo que China necesita tener su propia ley espacial para cumplir de mejor manera con las convenciones internacionales en esta materia, proteger sus derechos sobre el espacio exterior y regular las actividades espaciales del país.

Hu Hao, subcomandante en jefe del centro de exploración lunar, subordinado a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa Nacional, y diputado de la Asamblea Popular Nacional (APN), máxima legislatura del país, hizo este llamado en el marco de la sesión anual de la APN.

 

"China es uno de los pocos países del mundo que lleva a cabo prácticas espaciales, pero sin tener una ley espacial", indicó Hu, quien instó a adoptar medidas legislativas con el fin de proteger sus bienes espaciales, así como llevar a cabo la planificación y protección de sus recursos de frecuencia espacial.

La ley también debe regular la comercialización de los sevicios de datos de teleobservación por satélite, ya que algunos proveedores de este tipo de servicio, como Google Earth, han dado a conocer información importante y sensible en Internet, causando gran preocupación y controversia.

Una ley espacial podría ayudar a garantizar la aplicación de las cuatro convenciones internacionales por parte de China, las que suscribió después de convertirse en miembro del Comité de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Exterior, así como a resolver conflictos legales, tomando en consideración el incremento de la cooperación en materia espacial con otros países, comentó Hu.

En la actualidad, China cuenta con pocas regulaciones ad hoc sobre las actividades espaciales, las cuales no son suficientes para satisfacer la creciente demanda sobre desarrollo espacial, de acuerdo con Hu.

Xinhua