Bashar Asad competirá con otros dos candidatos por la presidencia de Siriawww.fuerzasmilitares.org (10MAY2014).- Tres candidatos, incluido el actual mandatario sirio Bashar Asad, competirán en las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio, informó la Corte Constitucional Suprema del país árabe.

Una declaración de la Corte, citada por la agencia Sana, dio por aprobadas las candidaturas de Maher Abdel Hafez Hayar, Hasán Abdulá al Nuri y Bashar Hafez al Asad.

Los futuros contrincantes de Asad son parlamentarios: Hafez Hayar es diputado parlamentario, miembro del partido comunista; Al Nuri también fue legislador y, además, ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios.

Según los expertos, el actual presidente de Siria tiene todas las oportunidades para lograr la reválida en los próximos comicios, que se van a celebrar en medio de una guerra con más de 100.000 muertos desde marzo de 2011.

Serán las primeras elecciones presidenciales con más de un candidato. Hasta ahora, el partido gobernante postulaba una candidatura que era sometida a la aprobación en el Parlamento primero, y en un referéndum después.

Bashar Asad, quien continúa en el poder desde 2000, fue reelegido la última vez en 2007, al lograr más del 97,5% de los votos en el referéndum.

Una nueva ley, adoptada en marzo, obliga a los candidatos a asegurarse el apoyo de al menos 35 parlamentarios en una asamblea de 250 escaños para poder competir en las urnas. Los pretendientes deben ser ciudadanos de Siria, mayores de 40 años y haber residido los últimos diez años en territorio nacional.

RIA Novosti