Corroboran participación de militares nipones en esclavitud sexualwww.fuerzasmilitares.org (04JUN2014).- Más de 500 documentos prueban que militares japoneses participaron o fueron cómplices del sistema de esclavitud sexual de mujeres asiáticas durante la Segunda Guerra Mundial (SGM), denunciaron hoy organizaciones cívicas.

La Conferencia Asiática de Solidaridad difundió en un documento que las pruebas respaldan la disculpa de 1993 por el gobierno de Tokio en que reconoce los desmanes coercitivos cometidos contra féminas en países de esta región.

Indicó que los materiales hallados por académicos y civiles en este país y el extranjero revelan que los burdeles, en los cuales fueron recluidas alrededor de 200 mil mujeres fundamentalmente coreanas, se mantuvieron incluso como parte de instalaciones militares niponas.

Esa declaración se da luego de que políticos de derecha nipones, incluido el primer ministro, Shinzo Abe, expresaron que no existe evidencia confiable sobre la participación o complicidad de militares japoneses en el cuestionado sistema de esclavitud sexual.

La pasada semana el propio gobernante manifestó la creación de un equipo de expertos a fin de revisar el modo en que se redactó la declaración de 1993 y los hechos históricos en que se basó, según difundió Channel NewsAsia.

PL