La segunda sonda lunar de China, la "Chang'e II" tuvo un mejor desempeño que el esperado, dijo hoy un legislador chino cercano al proyecto de exploración lunar. La "Chang'e II" ha superado las metas establecidas, dijo Hu Hao, subcomandante en jefe del centro de exploración lunar de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa Nacional y delegado en la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.

El mes pasado China publicó un mapa de cobertura total de alta resolución de la luna tomada por la "Chang'e II", que es "la fotografía de mayor resolución de toda la superficie de la luna publicada hasta ahora en todo el mundo", de acuerdo con Hu.

"La exploración lunar de China está ofreciendo materiales de investigación para los científicos globales, lo que demuestra que nuestra utilización de la luna es para objetivos pacíficos", dijo.

 

La "Chang'e II", nombrada así por la mitológica diosa china de la luna, fue lanzada el 1 de octubre de 2010.

"El excelente desempeño de la 'Chang'e II' ha establecido una base sólida para el alunizaje futuro de su sucesora, la 'Chang'e III', el año próximo", comentó.

La tercera sonda lunar de China, la "Chang'e III", será lanzada en 2013 y realizará un alunizaje y exploraciones lunares. Su lanzamiento es parte de la segunda etapa del proyecto de investigación lunar de tres fases de orbitar, alunizar y regresar.

La "Chang'e II" continuará las pruebas del ambiente espacial y experimentos de tecnología de ingeniería en el segundo Punto Lagrange.

Xinhua