La Unión Europea (UE) ha pedido a la dirección del sistema internacional de transferencias y servicios bancarios Swift que no realice más transferencias a entidades bancarias de Irán, según confirmó hoy el organismo con sede en Bruselas.

Se trata de una medida más de presión del bloque comunitario contra el régimen de Teherán y se enmarca en las nuevas rondas de sanciones contra Irán por el programa nuclear del país persa.

Los 27 socios de la UE decidieron este juevesordenar el cese inmediato de todas las comunicaciones financierascon personas y entidades iraníes sujetas a congelación de activos por cooperar en el programa nuclear de Teherán.

El sistema Swift (Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado quese trata de una medida que se enmarca en las presiones internacionales contra Iránpor el programa atómico de ese país.

 

Según fuentes de Swift, a partir de las cinco de la tarde de este sábadono habrá transferencias desde o hacia Irán.Dado que esta es una empresa sometida a la ley belga, debe plegarse a los acordado por la UE.

“La decisión de la UE nos obliga a actuar…se trata de una medida extraordinaria que hasta ahora Swift nunca había tomado”, explicó su jefe, Lázaro Campos.

DPA