Explosiones en la franja de Gazawww.fuerzasmilitares.org (04AGO2014).- Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, llamaron en un comunicado conjunto a los líderes de Israel y Palestina a poner fin a la violencia en la Franja de Gaza.

“Gaza lleva más de tres semanas sumida en una violencia inaguantable. Lamentamos las vidas perdidas incluidas las de mujeres y menores inocentes. Hay muchos heridos y muchas destrucciones. Eso debe parar inmediatamente”, dice el documento.

A la vez, Van Rompuy y Barroso condenan los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí. “Es una amenaza inaceptable para los ciudadanos. Israel tiene el derecho a vivir en paz en sus fronteras reconocidas. La legítima defensa debe mantener proporcionalidad”.

Según Bruselas, solo una solución negociada, basada en el respeto mutuo entre ambos Estados garantizará “una paz duradera”.

“Unimos nuestra voz a la del secretario general de la ONU y de otros líderes mundiales que urgen a ambos bandos a poner fin a las hostilidades”, declararon dirigentes de la UE llamando a los líderes palestinos e israelíes a “mostrar coraje y frenar esa violencia sin sentido”.

Mientras, el Ejército israelí confirmó hoy que está realizando una reagrupación de tropas en la Franja de Gaza pero se negó a dar por concluida la operación Margen Protector ni, en particular, su fase terrestre.

“El Ejército de Defensa de Israel está concluyendo la destrucción de los túneles de los terroristas. Después, realizará una reagrupación que considere óptima para cumplir las tareas operativas”, escribió en su Twitter Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El servicio de prensa del Ejército, al confirmar la reubicación de las fuerzas, se negó a comentar si se trata de un repliegue total desde la Franja de Gaza. “La operación continúa en sus componentes terrestre y aéreo”, dijo a Nóvosti una portavoz de las FFAA israelíes.

Mientras, el portavoz de las Fuerzas de Autodefensa de Israel, Peter Lerner, indicó a través de su Twitter que la operación en Gaza “pasa a otra etapa” sin detallar en qué precisamente consiste la misma.

Anteriormente, al responsabilizar a Hamás y otros grupos palestinos del fracaso de la tregua humanitaria en Gaza, Israel se negó a enviar a sus representantes a unas negociaciones con los palestinos en El Cairo. Hamás, que insiste en el levantamiento del bloqueo israelí de la Franja, respondió que no considerará vinculante ningún paso unilateral de Israel y podría continuar los ataques con cohetes contra el Estado judío hasta si retira sus tropas.

En lo que va de la operación israelí Margen Protector, los muertos palestinos en la Franja de Gaza han superado ya los 1.700, incluidos al menos 42 este domingo. Los heridos se sitúan en torno a 9.200 personas.

Las pérdidas israelíes se estiman en 67 muertos, entre ellos 64 soldados y oficiales del Ejército.

RIA Novosti