Mi-17B5www.fuerzasmilitares.org (20AGO2014).- El departamento militar de EEUU insiste en la necesidad de adquirir helicópteros rusos para Afganistán, pese a la actitud negativa del Congreso, declaró Ígor Sevastiánov, jefe de la delegación de Rosoboronexport en la exposición de armamento en Zhukovski a las afueras de Moscú.

"A pesar de las protestas por parte de los congresistas, militares estadounidenses a nivel del Pentágono insisten en la compra de helicópteros rusos", dijo el funcionario.

Rusia y el Pentágono firmaron con anterioridad tres contratos de suministro de más de 80 helicópteros Mi-17B5 para las misiones en Afganistán.

Sevastiánov agregó que algunos militares estadounidenses de alto rango en reiteradas ocasiones manifestaron a sus colegas rusos el deseo de dotar con armas rusas, por ejemplo helicópteros, determinadas unidades del Ejército de EEUU, siempre y cuando la Casa Blanca de luz verde para ello.

El general de la Infantería de Marina de EEUU, Joseph Dunford, declaró a mediados de julio en el Senado que la propuesta de los congresistas de prohibir la firma de contratos con la exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, tendría consecuencias catastróficas para EEUU.

Señaló que se refiere sobre todo a la transacción por la que EEUU planea adquirir 88 helicópteros Mi-17 para las Fuerzas Armadas de Afganistán.

Si los afganos no reciben los Mi-17, según el general, eso empeorará sustancialmente su posibilidad de combatir al adversario tras la retirada de la fuerza internacional de Afganistán prevista para finales de este año.

RIA Novosti