Samah al-Shetawi revisa escombros en su casa de Beit Hanun AFPwww.fuerzasmilitares.org (06SEP2014).- Las perspectivas de un cese el fuego durable en Gaza entre israelíes y palestinos fueron desestabilizadas luego de que el líder de Hamas rechazara las peticiones israelíes de desarme del grupo palestino. 

"Las armas de la resistencia son sagradas. No aceptaremos que estén en la agenda", declaró Jaled Meshaal en referencia a las negociaciones previstas para el acuerdo de cese el fuego instaurado el martes, informó AFP. 

La desmilitarización de la Franja de Gaza es un imperativo para Israel. Es "la única vía hacia la paz", sostiene el sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores, que cita al jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman. 

Este asunto hace parte de los temas en discordia que complicaron los esfuerzos durante varias semanas de negociaciones bajo auspicio egipcio para lograr el cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y Hamas. 

Nuevas negociaciones deben celebrarse en un plazo de un mes, con el objetivo de llegar a un acuerdo para que las armas no vuelvan a escucharse en un territorio que ha sufrido tres guerras en seis años. 

Las negociaciones abordarán temas la reapertura del aeropuerto del territorio o la liberación de decenas de presos políticos, reivindicaciones solicitadas por los palestinos. 

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó que este haya aceptado el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967, tal y como anunció el jueves el presidente palestino, Mahmoud Abbas. 

François Hollande, presidente francés, pidió "el levantamiento progresivo del bloqueo y la desmilitarización" de Gaza, así como la destrucción de túneles" de Hamas.

eluniversal.com