Soldados iraquíes junto al cuerpo de un miliciano del Estado Islámico. Foto: AFPwww.fuerzasmilitares.org (09SEP2014).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará hoy a Jordania y Arabia Saudita como parte de una gira encaminada a avanzar en la conformación de la coalición internacional.

Más de 40 países han dado su aceptación para participar de diferentes formas en esa alianza, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

"El objetivo de la coalición es coordinar las acciones frente a la amenaza que representa el EI", explicó Psaki, precisando que en su gira el jefe diplomático también buscará "cómo apoyar aun más la seguridad y estabilidad en el gobierno iraquí".

Mientras tanto, se siguen denunciando las acciones de los yihadistas ultrarradicales. Leila Zerrougui, representante especial de la ONU para la infancia y conflictos armados, informó ayer que unos 700 niños fueron muertos o mutilados en Irak desde el inicio de este año, muchos seguramente utilizados en atentados suicidas por el EI.

Los yihadistas "utilizan a niños en edades que a duras penas llegan a 13 años para llevar armas, mantener lugares estratégicos y arrestar a civiles. (...) Otros niños participan en ataques suicidas", dijo Zerrougui en una sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema.

Zerrougui también citó el reclutamiento de niños soldado por las "milicias aliadas al gobierno iraquí" y la lucha contra el EI. Al mismo tiempo anotó que "numerosos niños" fueron detenidos por el gobierno iraquí en julio sin que fueran claros los motivos para su arresto.

El EI, que conquistó vastos territorios entre Siria e Irak, figura desde 2011 en la lista negra de la ONU de grupos terroristas. "Estoy consternada por el desprecio total por la vida humana que ha hecho prueba el Estado Islámico", subrayó Zerrougui.

Sunita.

El máximo líder religioso del Islam sunita calificó ayer a los yihadistas del Estado Islámico de "criminales" a las órdenes de un complot "sionista" para "destruir el mundo árabe".

"Estos criminales han sido capaces de transmitir al mundo una imagen empañada y alarmante de los musulmanes", dijo el jeque Ahmed al Tayeb, gran imán de la universidad egipcia Al Alzhar, la principal institución del Islam sunita.

"Estos grupos terroristas fundamentalistas, sea cual sea su nombre, y sus partidarios son creaciones coloniales a las órdenes del sionismo en su complot para destruir el mundo árabe", añadió.

Gobierno.

El Parlamento iraquí aceptó ayer a la mayoría de los ministros propuestos por el jefe de Gobierno, Haidar al Abadi, con participación de representantes de todas las comunidades, como reclamaba Estados Unidos, aunque todavía quedan por completar designaciones en puestos clave.

Los diputados también eligieron a los vicepresidentes del país, entre los que destaca el primer ministro saliente, el chiita Nuri al Maliki, que tras fuertes presiones el mes pasado cedió el cargo a Al Abadi, designado por el presidente del país, Fuad Masum.

Los otros vicepresidentes son el anterior presidente de la Cámara, el sunita Osama al Nuyaifi, y el antiguo primer ministro Iyad al Alaui (chiita).

elpais.com.uy