Japón tomará más medidas para superar la vulnerabilidad de sus instalaciones nucleares, con el objeto de garantizar la seguridad nuclear doméstica, anunció el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, en la Cumbre de Seguridad Nuclear en curso en Seúl.

Considerando la aguda crisis nuclear de Fukushima, el gobierno se enfocará en fortalecer el eslabón débil en la cadena de su sistema de suministro de energía de fuentes nucleares, a la vez que incrementará la protección contra ataques terroristas, señaló Noda.

El gobierno nipón también aumentará sus reservas de equipamiento, como vehículos con protección contra radiación, instrumentos de medición y trajes de protección contra radiación, para lidiar con niveles de radiación superiores a los ordinarios, dijo el premier.

También incrementará el personal armado de seguridad, se fortalecerán los sistemas de patrullaje y se mejorarán las medidas de protección para los equipos importantes aledaños a las instalaciones nucleares, dijo Noda.

Japón jugará un papel de liderazgo, en cooperación con otros países voluntarios, en el reforzamiento de la seguridad en el transporte de materiales nucleares y otros materiales radioactivos, dijo el ministro del Exterior nipón, Yukata Yokoi, en una rueda de prensa en la cumbre en curso en Seúl.

Xinhua